Actividad 2. Sesión 3. Unidad 1


                                   Lic. Mercadotecnia Internacional       
Misión
 Formar profesionales emprendedores y del más alto nivel en el diseño e implementación de estrategias y proyectos de mercadotecnia internacional, calificados para realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas de mercados, con un sólido compromiso social hacia un país y una praxis ética y axiológica frente al uso y la sistematización de la información, aptos para incentivar el consumo masivo mediante propuestas innovadoras, tendientes a incrementar y posicionar el valor de las marcas, considerando los tratados y acuerdos comerciales de nuestro país con la finalidad  de satisfacer las necesidades de los mercados nacionales e internacionales con estricto apego a las leyes.

Visión
Ser el programa de educación superior a distancia líder de Mercadotecnia Internacional en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible y centrado en el aprendizaje, que atienda los requerimientos de los sectores público, privado y social en cuanto a diseño e implementación de estrategias y proyectos mercadológicos que permitan enfrentar los retos y transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de los mercados.

Objetivo
 Formar profesionistas capaces de utilizar las herramientas y los mecanismos necesarios para desarrollar, promocionar y publicitar productos a nivel internacional, además de intervenir en la aplicación de dinámicas comerciales que coadyuven a la identificación de mercados extranjeros, diseñando estrategias de marketing. Asimismo, el programa brindará al estudiante contenidos y actitudes prácticas que le encaminen hacia un ejercicio basado en la ética como parte integral e inherente de los labores que desempeñe.

Áreas funcionales de la organización donde se desarrolla el egresado

*Mercadotecnia
*Publicidad
*Logística
*Exportaciones e importaciones
*Operaciones de compra y venta
*Consultoría
*Docencia e investigación

Perfil de egreso
 El egresado de licenciatura en Mercadotecnia Internacional es un profesionista con una formación integral, calificado para realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas de mercados y sistematizar la información procedente de estos para incrementar estrategias comerciales para el lanzamiento, la distribución y venta, de productos y/o servicios. Asimismo, es apto para incentivar el consumo masivo mediante propuestas dentro del marco de la ética, apegadas a las leyes nacionales, de comercio exterior y (UnADM, 2018).

La mercadotecnia Internacional es una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y considerar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización internacional; También se considera como un conjunto de herramientas y actividades que se combinan para facilitar el intercambio de bienes tangibles e intangibles   entre oferentes y demandantes de manera internacional, agrupando a los países en bloques económicos regionales y considerándolos como mercados internacionales con necesidades  (NAVARRO, 2012)

En la actualidad la mercadotecnia Internacional es mucho más que vender un producto o servicio ya que pretende actuar de manera responsable, utilizando los medios necesarios para lograr un impacto en nuestra sociedad domestica como internacional, mejorar los servicios globales y lograr que el consumidor adquiera el mejor criterio de compra, de esta manera lograr que las empresas sean mucho mas rentables.

Estudiar mercadotecnia significa emprender un viaje emocionante que estará lleno de retos interesantes que no te permitirán aburrirte ni un minuto. Por fortuna, cuenta con muchas ramas para que los profesionales se desarrollen en la que más llama su atención, y una de esas, tiene que ver con el desarrollo de estrategias que funcionen en mercados extranjeros.
Geográficamente hablando, existen dos tipos principales de mercadotecnia: la local (o doméstica) y la mercadotecnia internacional. La segunda se extiende más allá de las fronteras que conocemos y se compone por distintos desafíos, siendo el más importante tener que buscar la comprensión total de una cultura completamente diferente a la que te pertenece, dependiendo del país en el que desarrolles la carrera.
La idea es que se apliquen todos los conocimientos sobre mercadotecnia en un entorno en el que las cosas son distintas. Los que se dedican a la mercadotecnia internacional tienen que contar con mucha sensibilidad para entender al otro, con mucha creatividad para poder hablarles en un lenguaje específico y con mucha astucia para poder hacer mensajes efectivos. Quien se dedica a la mercadotecnia internacional tiene que poner atención a lo que hay a su alrededor en un país que a veces, no es por completo semejante.
En la mercadotecnia internacional se involucran también los procesos de importación y exportación, el comercio. ¿Qué productos se necesitan en otros lugares del mundo y cómo pueden funcionar aunque estén hechos en otros países? ¿Cómo debe ser el mensaje que se genere para que a la gente le llame la atención este producto? Porque naturalmente no puede ser el mismo en un lugar que en otro.
Para entender realmente en qué consiste la mercadotecnia internacional, hay que inmiscuirse en la historia del país, en sus reacciones ante las ideas, en su arte, en sus costumbres, en la estética que predomina en sus vidas, en el ajetreo de su vida cotidiana, sus condiciones laborales y muchas otras cuestiones culturales.
Como en el marketing local, si no se entiende bien el target, es imposible tener éxito y al final, se convierte en un reto muy interesante para quien se aventura a ello e inclusive un reto mayor si se enfoca a mercadotecnia internacional. (Centro de estudios universitarios, 2015)




Centro de estudios universitarios. (2015). Instituto de Mercadotecnia y publicidad. Recuperado el 27 de julio de 2018, de https://www.improma.com/en-que-consiste-la-mercadotecnia-internacional/
NAVARRO, R. E. (2012). Red Tercer Milenio, 2012 - academia.edu. Recuperado el 26 de julio de 2018, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38213677/Mercadotecnia_internacional.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1532672230&Signature=%2BkgnqpKaTSlw1hJBphpegeE8kJs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DMERCADOTECNIA_IN
UnADM. (2018). gob.mx. Recuperado el 25 de julio de 2018, de https://www.unadmexico.mx/index.php/licenciaturas/mercadotecnia-internacional

                                        



Comentarios

Entradas populares de este blog